¿Por qué has querido participar en el VII Congreso Smart Grids?
He asistido como oyente en anteriores ediciones y creo que es un foro referente para hablar de Smart Grids, por la calidad y la diversidad de los ponentes (compañías eléctricas, fabricantes, el regulador, etc). Son muy interesantes los diferentes temas que se abordan, desde el almacenamiento hasta la regulación por parte del ejecutivo.
¿Qué puntos clave destacarías de tu ponencia en el Congreso?
Mi ponencia se centrará en los equipos que se han instalado en los centros de transformación, del proyecto Pastora, para la captación de medidas y el envío a los sistemas de la compañía en tiempo real. Con estas medidas se pueden generar algoritmos para la mejora de la eficiencia de la red y permitir el aumento de la penetración de generación distribuida y el coche eléctrico en la red de BT.
¿Cuáles son los principales motivos por los que hay que asistir a esta séptima edición del Congreso?
Cada vez la red está más viva (generación distribuida, coche eléctrico, mejora de la eficiencia, almacenamiento etc.) y esto hace que deje de ser algo estático y pase a ser algo dinámico, y en este foro se explican desde diferentes posiciones cómo hacer esta transición. En concreto, este año se va a tratar la BT, algo que estaba bastante olvidado en la digitalización de la red, y en mi opinión es una parte de la red muy importante.
Ponente
Roberto Martínez, responsable Ingeniería de Producto en Dirección Técnica Ormazabal, desarrollará la ponencia «Proyecto PASTORA, sensorización y control de la red de baja tensión» en el VII Congreso Smart Grids que se celebrará online el 16 de diciembre de 2020.